Ginebra. Brasil fue el país que adoptó más medidas contra la importación en 2013, con la apertura de un total de 39 acciones antidumping, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El documento advierte del aumento de estas barreras al comercio internacional, ya que estas medidas se incrementaron en todo el mundo en un 30% respecto al año anterior, con un total de 407 acciones antidumping.

En la lista de países más proteccionistas, Brasil está seguido por India, con 35 acciones antidumping en 2013, EE.UU. (34), Australia (20) y Argentina (19).

Según la OMC, un monto equivalente a 240.000 millones de dólares del comercio mundial se vio afectado por estas barreras a las importaciones.

La OMC convocó hoy una reunión a puerta cerrada para tratar estos datos y el aumento de las restricciones al comercio mundial en el último año, aunque el informe considera que estos datos no significan todavía "un nuevo brote de proteccionismo".

A nivel mundial, las medidas adoptadas por los gobiernos para facilitar el flujo de mercancías se desplomaron en 2013, con un total de 107 acciones para ese fin, cincuenta menos que en 2012.

La OMC publica este documento poco más de dos meses después de la Cumbre Ministerial de Bali, que tras muchas dificultades logró cerrar un acuerdo para la facilitación del comercio mundial.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha insistido en numerosas ocasiones desde que asumiera su cargo el año pasado en la necesidad de revitalizar el comercio mundial a través de acuerdos multilaterales para reforzar a las economías en desarrollo, como respuesta al aumento de la vía bilateral preferida por muchos países.