La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró elevada la carga impositiva al consumo que aplica Uruguay, según un documento que analiza el estado del comercio en el país.

"El componente impositivo, tanto para los productos importados como para los nacionales, que enfrenta el consumidor continúa siendo elevado", señala el documento. No obstante, valora positivamente la Reforma Tributaria de 2006, incluida en el período objeto de estudio (2006-2011), al calificarla como "un logro importante", que simplificó la estructura impositiva y redujo el número de tributos".

En materia aduanera, el país "ha seguido adoptando medidas para agilizar e informatizar los trámites aduaneros y facilitar el comercio internacional, realizando un progreso considerable en este sentido", sostiene la OMC.

"Uruguay se beneficiaría de la consolidación de este proceso (de modernización aduanera), por ejemplo, reduciendo los diversos requisitos de registro y eliminando la tasa consular a las importaciones", agrega en ese sentido.

Otro de los aspectos destacados por el organismo fue el impulso a la defensa de la competencia comercial.

El informe señala como otro "logro importante desde el último examen en 2006" la adopción de la Ley de Libertad de Comercio y Preservación de la Libre Competencia en 2007, que "regula las fusiones y adquisiciones, prohíbe las prácticas anticompetitivas y el abuso de posición dominante, crea una nueva autoridad de competencia, establece procedimientos para la investigación de prácticas anticompetitivas, incrementa las sanciones y mejora la transparencia". Resalta además la creación, en 2009, de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

En tanto, la OMC destacó que la estrategia agropecuaria del país busca crear "nichos" de mercado de alto valor, "diferenciándolos de los mercados tradicionales de productos básicos".

Pascal Lamy, el director general de la OMC, en una entrevista en el semanario Búsqueda, dijo que "el principal desafío de Uruguay es continuar insertándose en las cadenas globales de valor".

"Ello requiere buscar una mayor diversificación de su base exportable, de sus mercados y de su valor añadido" y seguir "evitando" las medidas proteccionistas.