La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó este jueves una petición de Argentina para que se anule un dictamen en favor de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por las restricciones que el país sudamericano aplica a sus importaciones.

El órgano de apelación de la OMC ratificó un informe previo del organismo que indicaba que el sistema de licencias para importar y otras restricciones que aplica Argentina a sus compras externas violan de las reglas del comercio internacional, por lo que recomendó que el país ponga su legislación en línea con la de la organización.

El gobierno argentino ha limitado las importaciones en un intento por proteger a las industrias locales e impulsar su superávit comercial. En el 2012, el país impuso un sistema que requería una aprobación previa de casi cada compra desde el exterior, lo que generó el caso en la OMC.

Estados Unidos celebró la decisión y dijo que continuaría asegurándose que los socios comerciales jueguen limpio.

"Las medidas proteccionistas de Argentina impactan sobre un amplio segmento de exportaciones estadounidenses, afectando un potencial de miles de millones de dólares al año en exportaciones de Estados Unidos que son la base de empleos de alta calidad para estadounidenses de clase media", dijo Michael Froman, representante comercial estadounidense en un comunicado.

Mientras, la Comisión Europea dijo que Argentina debería dejar de exigir a las compañías que limiten sus importaciones, compensar el valor de las importaciones con exportaciones equivalentes, invertir y mantener sus ganancias en el país o utilizar cierta cantidad de contenido argentino en sus productos.

Estados Unidos exportó casi US$11.000 millones a Argentina en los 11 meses hasta noviembre del año pasado, según datos de comercio, y los europeos enviaron al país un total de 10.000 millones de euros en productos (US$11.590 millones) en el 2013, principalmente maquinaria, equipos de transporte y químicos.

Exportaciones clave de Estados Unidos hacia Argentina incluyen computadores, químicos industriales y agrícolas, equipamiento para la agricultura y el transporte, herramientas para maquinaria, partes para plataformas petroleras y combustible refinado.