París. La organización Mundial de Comercio reducirá su pronóstico sobre el crecimiento global de comercio del 6,5% este año, debido a la desaceleración económica global, dijo el viernes el jefe del organismo Pascal Lamy.

Lamy sostuvo que, al tiempo que efectivamente se estancaron las negociaciones sobre el comercio mundial de la Ronda de Doha, se había avanzado en otras áreas de la diplomacia comercial pese a las tensiones proteccionistas causadas por el complicado ambiente económico.

Dijo, por ejemplo, que un encuentro ministerial en diciembre probablemente apruebe el ingreso de Rusia a la OMC. Las negociaciones sobre este tema estaban bien avanzadas para un acuerdo de facilitación comercial que recortará a la mitad los costos de procesamiento aduanero, que promedian cerca del 10% del valor de los bienes.

"Sin lugar a dudas vamos a revisar a la baja nuestro pronóstico sobre el crecimiento del comercio mundial", dijo Lamy en una conferencia de prensa en París, pero no adelantó una cifra. Cuando se le preguntó si la previsión actual sería reducida a la mitad, dijo: "no tanto como eso".

El comercio mundial se recuperó con fuerza de la crisis global 2010, creciendo un estimado del 14,5% en términos de volumen, según cifras de la OMC. Entre 1990 y el 2008, el comercio global creció a un promedio del 6% anual.

Lamy dijo que la revisión de la estimación del crecimiento global del comercio será presentada durante una cumbre de líderes del G-20 en la localidad turística del Mediterráneo francés de Cannes a principios de noviembre.