Un experto chino dijo este martes en la sede de las Naciones Unidas que China necesita transformar su modelo de desarrollo en el contexto de la recesión global que ha seguido a la crisis financiera.

El comentario se produjo cuando Cheng Siwei, un conocido académico en los campos de la economía, las finanzas y la gestión, se dirigía a un foro titulado "Una historia de China", en el que un grupo de especialistas chinos fueron invitados a ofrecer sus interpretaciones sobre el enfoque general en las planificaciones de China y a compartir la experiencia del país en su persecución del desarrollo sostenible.

Tras repasar el rápido crecimiento económico y el camino de desarrollo de China desde las reformas y apertura en 1978-80, Cheng señaló que "deberíamos perseguir el desarrollo en una forma científica, la cual coloca los intereses de la gente en el centro de la toma de decisiones y es integral, equilibrada y sostenible".

Qu Xing, presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China y Yao Zhizhong, ayudante del director del Instituto de Economía y Política Mundiales, también compartieron sus puntos de vista sobre el desarrollo sostenible con una audiencia formada por varios delegados nacionales del organismo mundial.

Otros de los participantes principales en el fórum incluyeron a Vuk Jeremic, presidente de la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU y el subsecretario general de la ONU, Thomas Stelzer.

El fórum, bajo el tema "Desarrollo Sostenible y Gobernanza", fue organizado por el Comité del Fondo de Energía de China, un think tank no gubernamental y sin ánimo de lucro dedicado a la diplomacia pública y a la investigación en asuntos estratégicos con un énfasis en la energía y la cultura.