Noemí Rial, viceministra de la cartera laboral que encabeza Carlos Tomada, sostuvo que existe un “alto índice” de trabajadores no registrados en el relevamiento que se lleva a cabo durante la actual temporada.

“El alto índice de trabajadores relevados que no están registrados es una prueba más de la necesidad de fortalecer los mecanismos inspectivos para que se logre desterrar este mecanismo de fraude a la ley que fuera legitimado en la década del 90”, informó la funcionaria.

Asimismo, agregó que desde el ministerio de Trabajo y en el marco del Programa de Regularización del Trabajo que se inició en 2004 “todos los años se realizan campañas de difusión de la legislación vigente y de inspección para lograr que se registren todos los trabajadores que son contratados para las actividades de temporada”.

“El gobierno nacional ha demostrado que día a día se profundizan las políticas y las herramientas para terminar con prácticas laborales inaceptables que no se compadecen con el principio fundamental de inclusión social que han declarado y hecho efectivo tanto (el ex presidente) Néstor (Kirchner) como (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) a lo largo de esta década”, sentenció.

Según se informó oficialmente, el operativo que se lleva a cabo en los principales centros turísticos del país se realiza con la presencia de “gran cantidad de inspectores” y de “un importante despliegue tecnológico”.

En esta edición, los inspectores del Ministerio de Trabajo visitan locales de la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza y Bariloche, donde “se mantienen las dos fases de la inspección, punitiva y educativa”.