Un reconocido economista opositor en Venezuela dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría contraído un 4,2% en los primeros nueve meses del año, lo que sería su mayor retroceso desde el 2009, en medio de la ausencia de cifras oficiales sobre la actividad económica.

José Guerra, un ex jefe de estudios económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo que la economía se contrajo 4,4% en el primer trimestre, el mismo porcentaje en el segundo y un 3,5% en el tercer trimestre de este año.

"El BCV no ha dado cifras pero yo se las voy a dar", dijo Guerra, asesor económico de la oposición, en un foro público. "La caída (del PIB) en los tres primeros trimestres es de 4,2%. Es la recesión más profunda desde 2009".

En lo que va del año, el BCV no ha publicado las cifras del PIB y se ha retrasado en divulgar las de la inflación. Analistas, gremios y organismos internacionales aseguran que la economía venezolana cerrará el año en rojo.

El BCV no respondió a solicitudes de Reuters para comentar los datos difundidos por Guerra.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro atraviesa un temporal económico marcado por una alta inflación y el desabastecimiento de productos básicos, mientras el barril de petróleo -fuente de nueve de cada US$10 dólares que entran a su economía- ha caído a mínimos de más de cuatro años.

El lunes, el heredero político del fallecido Hugo Chávez dijo que su país necesita financiamiento internacional por la caída de los precios internacionales del crudo.

En septiembre, el Banco Central de Venezuela publicó la cifra de inflación de agosto, donde dijo que la tasa anualizada alcanzó el 63,4%. Desde esa fecha no ha vuelto a difundir cifras a pesar de una norma que lo obliga a hacerlo los primeros 10 días de cada mes.

Guerra dijo que la inflación de septiembre fue del 4,5% y la de octubre del 6,2%. "Es claro que la aceleración sigue", agregó el economista.