México DF. A 40 días de haber iniciado el nuevo gobierno federal de México, cuatro de los principales organismos internaciones con representación en el país dialogaron con el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo sobre cómo impulsar políticas públicas que contribuyan a generar un desarrollo incluyente para todos los mexicanos.

El Presidente Peña Nieto mencionó que existen enormes coincidencias entre su gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues se tiene una visión clara y puntual para el desarrollo de México de forma sostenida y con respeto al entorno.

“México no ha crecido lo suficiente, México tiene capacidad para crecer a tasas mucho más aceleradas, aprovechemos nuestra potencialidad”, reconoció en la ceremonia de inauguración del “Foro México 2013. Políticas Públicas para un desarrollo incluyente”.

“Es indispensable redescubrir nuestro potencial a partir de las fortalezas de México como la estabilidad macroeconómica, el bajo nivel de endeudamiento y la confianza con la que el mundo ve a México.”, agregó.

Esto ayudará a converger los objetivos que se tienen que lograr en esta administración: un México de paz y tranquilidad; incluyente y con un mayor crecimiento”, agregó al inaugurar el Foro México 2013.

Como primer orador del #ForoMx2013, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el papel e impacto que puede tener México en América Latina y el Caribe.

“Estoy seguro que todos los aquí presentes coinciden en que México tiene que emplear su inmensa dotación de recursos físicos y humanos para generar crecimiento incluyente e igualdad. Y no solo para mejorar el futuro de los mexicanos, sino por el impacto que su determinación y ejemplo tiene en el resto del continente”, indicó Moreno.

Hasan Tuluy, Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe dijo que “México puede convertirse en el nuevo motor de crecimiento regional y hacerlo con vocación social, de manera que la prosperidad sea compartida entre todos los ciudadanos”, al tiempo que advirtió que “para ello es necesario un estado mas eficiente, más competitividad y mayor inclusión social combinada con responsabilidad ambiental”.

En tanto la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, explicó que para México, como para el resto de la región, la igualdad es el horizonte; el cambio estructural, el camino; y la política, el instrumento para lograrla, pues tres décadas de crecimiento modesto pueden y deben cambiarse por horizontes más ambiciosos.

“La preocupación por el crecimiento no es solo un tópico económico, lo es también, fundamentalmente político”, aseguró Bárcena. “En México, el desarrollo armónico y progresista de sus enormes potencialidades requieren de un cambio estructural que tiene por condición necesaria un Estado sólido como garante de derechos, con un rol de regulación, redistribución y fiscalización de políticas.”

El también mexicano y ex alto funcionario gubernamental, Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, enfatizó que hoy en México se está proponiendo una agenda de cambios muy ambiciosa y se están tomando decisiones valerosas y trascendentes.

Y agregó: “Hay que decirlo con claridad. Sin mejorar los resultados de la educación, y crear las condiciones para la innovación, este país no marcha. Sin aumentar las capacidades de los trabajadores en activo, este país no marcha. Y sin promover una transición hacia un crecimiento verde, este país no marcha. Sin aumentar la competencia en todos los sectores, este país no marcha. Sin mayores y mejores servicios sociales, este país no marcha, y sin mayores ingresos fiscales para financiarlos, este país no marcha.

El #ForoMx2013 busca apoyar al nuevo gobierno y a la sociedad mexicana en definir una agenda de políticas públicas compartida para detonar el potencial de crecimiento sostenido e incluyente, atendiendo a la desigualdad y sus causas.

El Foro concluirá este jueves 10 de enero con las exposiciones y posterior debate de varios expertos internacionales de temas sectoriales y con la participación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray también estarán presentes Moreno, Tuluy, Bárcena y Gurría.