Un reto pendiente para los países de América Latina es aumentar los niveles de inclusión financiera, principalmente de la población de menores ingresos. En ese sentido, la banca latinoamericana está realizando esfuerzos importantes para abrir canales de acceso a servicios financieros formales para la enorme población desatendida.

Estas iniciativas se centran en la oferta de productos de calidad y de bajo costo que logren satisfacer las necesidades de los clientes (ahorro, seguros, crédito, etc.), incrementar los niveles de educación financiera en la población, y facilitar el acceso conveniente a los productos y servicios, a través de cajeros corresponsales, banca móvil, etc.

En ese escenario, las microfinanzas son un factor determinante, al ser un componente crítico de la profundización financiera capaz de expandir la prestación de servicios financieros en ciertas dimensiones difíciles y políticamente importantes. Según cifras del 2011, del Fondo Multilateral de Inversiones - Grupo Banco Interamericano de Desarrollo - a pesar de los avances de la industria, sólo el 15% de las microempresas en América Latina y El Caribe tienen acceso a microcrédito.

Por ello, con el objetivo de crear un foro de intercambio sobre los retos y oportunidades que enfrenta Latinoamérica para logar una efectiva inclusión financiera y generar un espacio de reflexión y debate sobre el entorno de las microfinanzas, y los cambios más representativos en el sector, la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), el Comité Latinoamericano de Bancarización y Microfinanzas y Grupo Milenium están organizando el “V Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera”.

Este evento internacional se realizará el 19 y 20 de agosto en la ciudad de Lima y contará con la presencia de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales de prestigiosas instituciones financieras, organismos internacionales y entidades gubernamentales.

Los ejes temáticos del Congreso serán:

• Modelo de negocio innovadores enfocados a las microfinanzas y la inserción de servicios financieros en segmentos populares: Banca Móvil, Corresponsales bancarios y no bancarios, seguros, ahorro, alianzas Estado/ONG/bancos/empresas.

• ¿Cómo afrontar y prevenir el riesgo de sobreendeudamiento?

• Protección al usuario de los servicios financieros.

• Educación financiera como parte de la integralidad.

Finalmente, debemos destacar que en cuanto al desarrollo de las microfinanzas,el Perú ocupa el primer lugar en el mundo, por quinto año consecutivo, según el Índice Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, elaborado por la revista The Economist Intelligence Unit.

Esta posición ha sido lograda gracias aque en el Perú se tiene la libertad para el establecimiento de las tasas de interés yun marco regulatorio bastante favorable. Modelo que podría ser replicado en otros países de la región, aunque siempre teniendo en cuenta las particularidades y diversidad de cada nación, pues se involucran distintos factores, de índole social, cultural, económica o geográfica, entre otros.