Ciudad de México. La firma británica de análisis económico Oxford Economics rebajó su pronóstico de crecimiento para México de 2018 y 2019 debido a un débil comportamiento de la industria ligada a Estados Unidos y pese a apuestas de la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La empresa redujo en 0,1 puntos porcentuales su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, a un 2,2% tanto para 2018 como para 2019, de acuerdo con un reporte especial sobre México divulgado este viernes.

"La esperada recuperación en la producción industrial ha fallado en materializarse hasta ahora", señaló Oxford Economics.

"Por el lado positivo, el crecimiento del consumo privado permanece resistente y continuará encabezando el crecimiento en 2018", agregó.

El documento de análisis presentado en México, elaborado por el economista senior de la firma, Carlos de Sousa, precisó que entre los factores de riesgo se encuentran las elecciones presidenciales de julio próximo y el destino final del TLCAN.

Oxford Economics indicó que el potencial de crecimiento económico de México para la próxima década se ubica en un 2,4%, una reducción también contra su proyección previa de alrededor del 2,7%.

También vigilará el proceso de "desinflación" esperado para 2018, así como la posibilidad de que las empresas estadounidenses prefieran invertir en Estados Unidos en lugar de México, tras la aprobación de la reforma fiscal en ese país.

"En nuestro escenario base, asumimos que estas políticas proteccionistas estarán limitadas a un pequeño número de grandes compañías, con una elevada visibilidad política", agregó.

Oxford Economics indicó que el potencial de crecimiento económico de México para la próxima década se ubica en un 2,4%, una reducción también contra su proyección previa de alrededor del 2,7%.

El ajuste a la baja refleja un panorama menos optimista para la economía de Estados Unidos y en general para la economía global, añadió.

"Hay riesgo de un estancamiento secular en algunas economías avanzadas, de la llegada de medidas de austeridad por los bajos ingresos petroleros y políticas monetarias más ajustadas", indicó.

Oxford Economics confía en la continuación del TLCAN, pese a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo.

"Interpretamos las amenazas de Trump sobre el TLCAN como una táctica de negociación", dijo De Sousa.

"El costo económico de retirarse del pacto sería muy grande para Estados Unidos", agregó.

Canadá, Estados Unidos y México renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto es injusto para su país, por lo cual ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Los tres países sostienen del 23 al 28 de enero la sexta ronda para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994, en la ciudad canadiense de Montreal, donde se tiene previsto abordar los temas más polémicos.