Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de APEC prometen alentar el crecimiento y expresan inquietud por la economía
Domingo, Septiembre 9, 2012 - 17:33

El grupo de 21 miembros acordó reducir los aranceles de importación sobre productos de "tecnología verde", tomar pasos para apuntalar la expansión y el liberalizar el comercio para contrarrestar los problemas agudizados por la crisis de deuda de Europa.

Las naciones del Asia-Pacífico que incluyen a China, Estados Unidos y Rusia prometieron este domingo tomar medidas para impulsar el crecimiento y rechazaron la imposición de límites a las exportaciones de granos, en un intento por alentar a la debilitada economía global.

El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) finalizó una cumbre de líderes de dos días en una isla frente el puerto ruso de Vladivostok expresando su preocupación por el estado de la economía mundial, la seguridad alimentaria y por las crecientes señales de proteccionismo.

El grupo de 21 miembros acordó reducir los aranceles de importación sobre productos de "tecnología verde", tomar pasos para apuntalar la expansión y el liberalizar el comercio para contrarrestar los problemas agudizados por la crisis de deuda de Europa.

"Los mercados financieros permanecen frágiles, mientras que los altos déficits y deudas públicas en algunas economías avanzadas están creando fuertes vientos en contra para la recuperación de la economía global. Los eventos en Europa están afectando el crecimiento en la región", afirmaron en el comunicado al término del encuentro.

"En tales circunstancias, estamos decididos a trabajar colectivamente para apoyar el crecimiento, fomentar la estabilidad financiera y restaurar la expansión", declararon.

La APEC, que también agrupa a México, Chile, Perú y Colombia, toma decisiones por consenso y sus resoluciones no son vinculantes. Pero la influencia del grupo está creciendo a medida que la de Europa declina.

El bloque representa a 40% de la población mundial,  54% de la producción económica y 44% del comercio. Al integrar a Estados Unidos, China y Japón, cuenta con las tres mayores economías del mundo.

Rol del FMI y seguridad alimentaria. Pese a la preocupación por los problemas de deuda de Europa, la APEC acogió los intentos de los líderes de la zona euro por resolver la crisis.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que asistió a la última jornada de la cumbre, también expresó su apoyo al plan del Banco Central Europeo (BCE) de realizar compras ilimitadas de bonos soberanos de naciones en problemas, como España e Italia.

Lagarde expresó su interés en que el FMI tenga un rol en el diseño y supervisión del plan del BCE, bajo el cual el banco central compraría deuda soberana con vencimiento de hasta tres años a cambio de estrictas condiciones fiscales.

"Existe una percepción general de que la economía mundial está un poco frágil (...) pero hay confianza respecto a que podemos superar esto", declaró a periodistas el primer ministro neozelandés, John Key.

Las naciones de la Cuenca del Pacífico acordaron en que se debía evitar el proteccionismo para encarar la crisis.

Pese a que una severa sequía impactó los cultivos de granos en Estados Unidos y Rusia, grandes abastecedores para el mundo, los miembros del bloque descartaron imponer límites a los envíos de alimentos y subrayaron la importancia de contar con mercados abiertos para garantizar los suministros de cereales.

También emitieron una lista de 54 productos que favorecen al medio ambiente sobre los cuales se reducirán los aranceles a no más de 5% para 2015. Entre los bienes se incluyen equipos para energía renovable, tratamiento de desechos y regulación medioambiental.

Autores

Reuters