Entre el 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo en Lima la “I Reunión de Ministros de Trabajo: Agenda Laboral entre los países de la Alianza del Pacífico”, que favorecerá el intercambio de experiencias en el ámbito laboral, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El evento contará con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, y el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete.

Asimismo, participarán representantes y diplomáticos de Colombia y Chile, quienes intercambiarán buenas prácticas en el ámbito de las competencias del sector en el marco del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Objetivos. En el evento se conocerán las políticas sobre empleo juvenil en países miembros del bloque de la Alianza que hayan logrado estándares OCDE y se explorará la implementación de mecanismos (plan de trabajo, estudios, acuerdos) que viabilicen acciones conjuntas en materia laboral entre los países.

Igualmente, se promoverá la institucionalización del “Programa de Vacaciones y Trabajo” desde el ámbito laboral.

En el marco de la reunión está prevista la realización de una feria laboral en Villa El Salvador el 15 de diciembre para presentar ante las delegaciones extranjeras los productos exitosos del ministerio, como el Centro de Empleo y sus 12 servicios, además de la feria Formalízate Ahora que ayuda a los empresarios a legalizar sus negocios y beneficiarse de la formalización.

Alianza del Pacífico. Como se sabe, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril del 2011.

Entre sus objetivos está construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Además, busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.