Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de la OCDE y otros 13 se comprometen a intercambiar datos fiscales
Martes, Mayo 6, 2014 - 09:35

Los 47 Estados se comprometieron así a implementar el estándar para el intercambio automático de información fiscal que ha preparado la OCDE.

París. Los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros 13 firmaron una declaración para el intercambio automático de información fiscal, en el marco de la iniciativa del G20 para combatir la evasión de impuestos.

Los 47 Estados se comprometieron así a implementar el estándar para el intercambio automático de información fiscal que ha preparado la OCDE, y que debe ser completado con un comentario detallado y con disposiciones técnicas en el G20 de ministros de Finanzas previsto para el próximo mes de septiembre.

El acto de rúbrica se formalizó en la reunión ministerial anual de la OCDE que se celebra en París, y en ella participaron además de sus países miembros (entre los que están centros financieros sensibles como Suiza y Luxemburgo), otros 13: Arabia Saudí, Argentina, Brasil, China, Clombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Singapur y Sudáfrica.

En total, más de 60 países y jurisdicciones se han comprometido a adoptar el nuevo estándar.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que "el fraude fiscal y la evasión fiscal no son delitos sin víctimas" ya que privan a los gobiernos de ingresos necesarios para la actividad económica y erosionan la confianza de los ciudadanos en la justicia del sistema fiscal.

"El compromiso de hoy por parte de tantos países para implementar el nuevo estándar global y hacerlo rápidamente es otro gran paso para garantizar que los defraudadores fiscales no tienen sitios para esconderse", añadió Gurría.

El director de política fiscal de la organización, Pascal Saint Amans, consideró que la firma de hoy, al integrar en particular tres centros financieros relevantes como son Luxemburgo, Suiza y Singapur constituye "un paso muy importante en la historia del fin del secreto bancario".

Saint Amans recordó que el nuevo estándar prevé la obligación para cada jurisdicción implicada de comunicar anualmente a los países de residencia de cualquier persona de todos los intereses que puedan tener en la primera, lo que incluye activos, dividendos o ganancias de capital, y sin que se tenga que solicitar.

Eso no deja -teóricamente- la posibilidad de ocultarse bajo sociedades pantalla, ya que habrá que revelar los nombres de todos los titulares.

Una vez que el G20 asuma el protocolo en septiembre, el dispositivo se llevará en octubre al Foro Global sobre Transparencia en el que participan 122 países para ver si allí se suman otros a los más de 60 que ya se han comprometido.

Los que tengan preparado el dispositivo, en particular la recopilación sistemática y el envío de los datos por parte de las entidades bancarias, tienen intención de empezar con el intercambio automático en julio de 2017.

No están previstas sanciones para los incumplidores, pero Saint Amans estimó que la posibilidad de que instituciones internacionales contemplen emitir recomendaciones de no invertir en las jurisdicciones que no se presten es un factor disuasorio.

Autores

EFE