Buenos Aires, Andina. Con la participación del ministro de Economía peruano, Luis Castilla, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron este viernes crear un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional.

Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de la Unasur, entre ellos el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se reunieron este viernes en Buenos Aires (Argentina) para elaborar un plan de medidas conjuntas a fin de hacer frente a la crisis internacional.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou indicó que el fondo podría alimentarse con la liquidez que gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en US$500 mil millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”, sostuvo.

Indicó que hace falta además integrar cadenas de valor como sucedió entre Argentina y Brasil con el comercio automotor, de manera que se impulse el comercio intrarregional.

“Si bien se avanza en la conformación del Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil para blindar financieramente a la región”, anotó.

El fondo anticíclico sería de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

“Tenemos el FLAR, que es una institución pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio”, manifestó Boudou.

El FLAR, con sede en Bogotá (Colombia), fue creado en 1978 y está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Es necesario trabajar en instituciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso no fue bueno", dijo.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.