San Juan. La Comunidad del Caribe (Caricom) busca alcanzar acuerdos con Japón para incrementar el intercambio económico en una cumbre que se celebra en Trinidad y Tobago con la presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Abe, que llegó a Puerto España procedente de México, se reunió el domingo por la tarde con la primera ministra de Trinidad y Tobago y anfitriona de la cumbre, Kamla Persad-Bissessar, para repasar asuntos de interés entre los dos países, informaron hoy medios locales del país caribeño.

El primer ministro nipón abordó con Persad-Bissessar la posibilidad de que ese país del sur del Caribe abra una representación diplomática en Tokio y la eliminación del requisito de visado a ciudadanos de Trinidad y Tobago para viajar a Japón.

Persad-Bissessar también habló con el primer ministro japonés de la facilitar la inversión en Trinidad y Tobago a empresas del país asiático, un tema el económico que estará sobre la mesa durante la cumbre entre los países del Caricom y Japón.

Según el Caricom, la agenda de la reunión incluye asuntos como cambio climático, el incremento del uso de las energías renovables, seguridad y la mejora del intercambio comercial, este último tema una de las prioridades para los países de la región.

La Cumbre se celebra semanas después de la última reunión anual de jefes de Gobierno del Caricom que aprobó un plan estratégico para los próximos cinco años (2015-2019) que incluye profundizar en la política exterior conjunta de los países miembros.

Los países que forma Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.