Pasar al contenido principal

ES / EN

Países europeos proponen crear sistema multinacional para combatir evasión fiscal
Jueves, Abril 11, 2013 - 07:48

La iniciativa se presenta luego que el gobierno francés fuera estremecido la semana pasada por un escándalo de evasión fiscal del ex ministro de Presupuesto, quien admitió haber poseído cuentas bancarias en Suiza, que luego transfirió a Singapur.

Francia, junto a otros cuatro países europeos, propusieron la creación de un sistema de información multinacional para combatir la evasión fiscal, reveló este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas francés.

"Pierre Moscovici, ministro de Economía y Finanzas, envió el martes (9 de abril) junto con sus homólogos de Reino Unido, Alemania, España e Italia una carta al Comisionado Europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en la que manifestaron una petición conjunta para el establecimiento de un sistema multinacional de intercambio de información" en el sector bancario, destacó la cartera gala en un comunicado.

Las cinco naciones europeas decidieron construir el sistema sobre la base del modelo estadounidense de la Ley de Impuesto a Cuentas en el Extranjero (FATCA, siglas en inglés), diseñada para mejorar la conformidad del impuesto para los activos financieros extranjeros y las cuentas en el exterior a través de los intercambios de información entre instituciones financieras foráneas y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Moscovici y el ministro francés de Presupuesto, Bernard Cazeneuve, apoyaron el intercambio automático de información con la esperanza de terminar con el secretismo bancario y la ocultación de bienes, señaló el comunicado.

La iniciativa se presenta luego que el gobierno francés fuera estremecido la semana pasada por un escándalo de evasión fiscal del ex ministro de Presupuesto Jerome Cahuzac, quien admitió haber poseído cuentas bancarias en Suiza, que luego transfirió a Singapur.

Con anterioridad, una investigación de colaboración reveló el nombre de compañías en el exterior y sus acaudalados clientes, incluido Jean-Jacques Augier, extesorero de la campaña del presidente Francois Hollande en 2012, como accionista de dos compañías en Islas Caimán, un reconocido paraíso fiscal.

Autores

Xinhua