Lima. El secretario general de la Comunidad Andina (CAN) Adalid Contreras, afirmó que los países miembros se han propuesto avanzar a mayor velocidad en las políticas sociales para reducir la pobreza al 2019, cuando se cumplan 50 años de creación del bloque andino.

Refirió que no obstante el mejor desempeño de América Latina en los últimos años, favorecido por el mejor precio de los metales y el crecimiento económico, sigue siendo la región más desigual del mundo.

“Para revertir esta situación, nos proponemos avanzar más rápido en el logro de metas y resultados claros en políticas sociales; estamos trabajando en eso”, declaró a Andina.

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países que conforman el bloque económico, han avanzado de “manera importante” en la definición de políticas sociales para reducir las asimetrías económicas y sociales, dijo.

“A nivel nacional las iniciativas son importantes, pero debemos generar propuestas de carácter regional”, agregó.

En ese sentido, indicó que los ministros del área social de los cuatro países andinos ya tienen una propuesta de estrategia andina de cohesión económica y social que apunta a la lucha contra la pobreza y la igualdad social.

“Hemos diseñado junto con las autoridades de los cuatro países, los objetivos andinos de desarrollo social que recuperan los objetivos de desarrollo del milenio y se les exige más hacia el 2019, cuando la CAN cumplirá 50 años”, dijo.

Sin embargo, señaló que esta propuesta debe convertirse en una decisión compartida por los miembros del bloque andino, lo que debe aprobarse en una próxima reunión de cancilleres que debe realizarse este año.

“Puedo adelantar que el interés de las autoridades de los cuatro países es altísimo para empezar a intercambiar propuestas de políticas sociales; ya hemos definido una metodología, un mecanismo, que se llama cooperación horizontal”, explicó.

Recordó que en 2007, durante la cumbre presidencial en Tarija (Bolivia) los presidentes de los países de la CAN, acordaron trabajar por una integración regional que contemple aspectos económicos, sociales, ambientales, y culturales.