El gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aclaró que no se encuentra ni está dentro de su agenda la negociación de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Argentina.

Agregó, a través de un boletín y en referencia a una noticia recientemente publicada en el diario argentino "La Nación", que hasta la fecha no se ha dado ninguna reunión entre el equipo negociador panameño y autoridades de Argentina para lograr un acuerdo de este tipo.

En la noticia que originó la necesidad de la precisión, y del pasado 9 de enero, se indicó que "la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos, busca un acuerdo con Panamá para combatir la evasión de empresas", según reseñó la Cancillería panameña.

Luego se recordó que en noviembre pasado se llevó a cabo una visita oficial por parte de autoridades de Panamá a la ciudad de Buenos Aires con el propósito de tratar temas políticos y económicos de interés para ambos países.

Se agregó que durante esta visita se dio a conocer el funcionamiento del sistema tributario doméstico y se explicaron las razones por las cuales la catalogación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de Argentina es errada.

La administración Martinelli recalcó que durante esta visita no se inició ni se contempló la posibilidad de dar inicio a la negociación de un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria.

Se explicó que como parte de la estrategia para desarrollar la plataforma de servicios internacionales de Panamá, se implementó una política dirigida principalmente a negociar convenios para evitar la doble imposición en materia tributaria con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con un alto grado de vinculación económica y comercial con Panamá.

Se resaltó que Panamá es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria, del cual forman parte otros 116 países, territorios o jurisdicciones.

Se señaló que Panamá participa de forma activa dentro de este foro multilateral y que actualmente está pasando por un proceso de evaluación denominado "revisión paritaria", en el cual se está llevando a cabo un análisis completo de la legislación.

Además, se indicó que se está considerando la implementación en materia de transparencia fiscal internacional.

El gobierno panameño recordó que como resultado de implementación de la estrategia, Panamá fue retirada de una lista de países no cooperadores en materia de transparencia tributaria. Se añadió que Panamá pasó a ser considerado un país que ha implementado sustancialmente los estándares internacionalmente acordados en materia de transparencia tributaria.