Ciudad de Panamá. Desde que iniciaron las conversaciones bilaterales entre Panamá y Venezuela para solucionar el problema de divisas y la deuda a las se vio la presencia del secretario nacional de energía Víctor Urrutia y este viernes se confirmó su papel.

La vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado dijo en una reunión con corresponsales extranjeros que hay varias opciones y no descartó que fuera canjear la deuda por petroleo o gas.

"Hemos manifestado al gobierno venezolano de buscar distintas opciones creativas que le permitan al gobierno venezolano le sea más fácil resolver" dijo la jefa e la diplomacia panameña.

Y luego al ser cuestionada si serían esas opciones creativas entiendo que entre esas figuran darle la oportunidad a Venezuela de pagar la deuda con petróleo o gas natural, afirmó que “estamos trabajando en la disponibilidad de divisas...sobre que opciones hay para el pago usted ha mencionado algunas, esas están sobre la mesa".

La situación interna del país ha impedido la conversión a dolares lo adeudado a empresarios panameños, principalmente de la Zona Libre de Colón y la aerolínea panameña Copa.

De Saint Malo también aceptó que las negociaciones no van al ritmo que ella esperaba,ompleta una cantidad no menor a la señalada en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley 30281.