Panamá ascenderá del quinto al cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en términos de paridad de poder de compra, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacado por el gobierno panameño.

La proyección tuvo en cuenta, según una nota de prensa del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño, el reciente reporte de la Contraloría General de Panamá (tribunal de cuentas) sobre el crecimiento en 10,6% del PIB panameño en el tercer trimestre de 2012.

La interpretación estadística señala que con el crecimiento en el trimestre señalado, se calcula una tasa de crecimiento acumulado de 10,7% en los tres primeros trimestres del año.

El porcentaje se apuntó que es acorde con las proyecciones de crecimiento realizadas, además de por el FMI, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calcularon tasas de crecimiento de 8,5% y 10,5% para 2012, respectivamente, y de 7,5% par 2013.

El MEF destacó recientemente que la dinámica económica de Panamá ha generado 180.338 nuevos puestos de trabajo desde agosto de 2009, con lo que se agregó que ha sido posible reducir la pobreza de 33,4% en 2009 a 25,8% en 2012.

Luego se precisó luego que debido al desempeño económico logrado, el FMI proyecta que, en términos de paridad de poder de compra, Panamá en 2013, con 16.329,39 por año, superará en el PIB per cápita de países como México, Venezuela, Brasil y Perú.

No obstante el crecimiento económico, sectores empresariales y de oposición han cuestionado el incremento de la inflación.

Sin embargo, según el MEF, la mejora salarial ha incidido y superado la tasa de inflación general del país que se estima en 6% promedio para el año 2012, lo que se interpretó que implica un aumento real en la capacidad de consumo.

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli, que inició su gestión de cinco años el 1 de julio de 2009, resaltó que según una reciente encuesta internacional de la empresa Gallup, 85% de los residentes panameños informaron ser optimistas sobre sus condiciones de vida, convirtiéndolos en el país más optimista entre 148 países encuestados.

Se puntualizó que este es un avance sustancial desde la posición número 12 reportada para el año 2010.