Panamá bajó un punto en el Índice de Libertad Económica, al situarse en 2,07 para el primer semestre de 2012, mientras que en noviembre de 2011 se ubicó en 3,14, según indica el informe de la Comisión de Libre Empresa de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

El Índice de Libertad Económica es considerado uno de los pilares fundamentales del derecho económico de una gran parte de las economías del mundo, reporta el periódico Panamá América.

Para medir el índice de Panamá se tomaron como referencia estudios del Heritage Foundation, que ubican a Panamá como el octavo país más libre en Latinoamérica; los primeros puestos los ocupan Chile, Uruguay y El Salvador, con las economías más libres.

En total, son nueve factores generales que utiliza APEDE para la medición del índice, de los cuales ocho se mantuvieron estables y solo uno, concerniente a la participación del gobierno en la economía mostró una desmejora en la calificación, al marcar 1, mientras en noviembre de 2011 estaba en 2.

Carlos González Ramírez, presidente de la Comisión de Libre Empresa de APEDE, advirtió que el renglón al cual hay que prestar atención es en la participación del gobierno en la economía, debido a la participación del Estado en compañías que elevan el porcentaje del Estado en el PIB a 46,2% en la actualidad, mientras en noviembre se ubicó en 38,4%.