Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará este sábado por la noche a los Países Bajos y a Davos, Suiza, en una visita oficial en la que buscará atraer inversiones.

La potenciación de la conectividad y plataforma logística de Panamá y el rol del país en la agenda de desarrollo son otros de los puntos prioritarios de la misión, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Varela viajará con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, gira que iniciará en los Países Bajos, donde sostendrá mañana domingo reuniones en el Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, para abordar la operación, seguridad y modelo del negocio aeroportuario.

En un comunicado, la cancillería panameña precisó que la agenda del viaje incluye un recorrido el próximo martes por el Aeropuerto de Rotterdam, luego del cual será recibido por el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

La gira iniciará en los Países Bajos, donde sostendrá reuniones en el Aeropuerto de Schiphol, para abordar la operación, seguridad y modelo del negocio aeroportuario.

Los funcionarios abordarán la profundización de la agenda bilateral, incluido proyectos de cooperación en agrologística, el manejo de agua para la prevención de inundaciones, la transparencia y la cooperación fiscal, agregó la cancillería.

Además está previsto que el jefe de Estado panameño se reúna con el rey de los Países Bajos, Willem-Alexander, y que la canciller panameña tenga una audiencia con la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta.

El ministerio de Relaciones Exteriores destacó la realización de la conferencia "Panama Invest" y el "Panama Fest" en la capital de los Países Bajos, con la finalidad de promover las oportunidades de inversiones en Panamá y presentar su oferta turística.

Para el próximo martes, Varela y De Saint Malo se trasladarán a Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial.

El mandatario panameño estará en paneles enfocados a la situación de América Latina, los retos para el desarrollo inclusivo, la transparencia y cooperación fiscal.

Por su parte, la vicepresidenta fue invitada a exponer en paneles del certamen relacionados con el tema de la equidad de género, precisó la cancillería panameña.

Al presidente y la vicepresidenta los acompañan en la visita los ministros panameños de las carteras de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También forman parte de la misión los titulares de la Autoridad de Turismo, de la Autoridad Marítima de Panamá, y de la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, Gustavo Him, Jorge Barakat y Carlos Dubois, respectivamente.