El tratado para evitar la doble tributación entre Panamá y Francia llegó a buen término cuando ambos países concordaron el texto final, indicó el viceministro de Economía, Frank De Lima.

"De parte de Francia hay mucho interés de que se firme el tratado en junio porque en julio hay vacaciones, así es que lo más probable es que se firme el próximo mes", dijo al periódico Panamá América.

Estas negociaciones para la firma de este convenio se comenzaron en mayo del año pasado y se estacanron por la petición de Francia de que Panamá cambiara su legislación obligando a las empresas panameñas que no operan en el país a tener sus registros contables aquí.

Domingo Latorraca, consultor de Deloitte y miembro de la Comisión de Alto Nivel del gobierno, dijo que Panamá no accedió a esta petición, sin embargo, logró firmar el acuerdo con Francia mediante una claúsula en el mismo tratado para evitar la doble tributación de que debe informar el país que posee los registros contables.

El texto del acuerdo establece, según Latorraca, el mecanismo para que las autoridades panameñas puedan darle suficiente información para que Francia pueda solicitarla en el país donde se manejan los regsitros contables de las empresas panameñas que operan fuera.