Panamá participa en Ginebra, Suiza de las negociaciones de un Acuerdo Plurilateral de Servicios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para negociar barreras más bajas sobre el comercio de servicios.

En la reunión en la cual participa el 70% de los países que representan la economía global, se establecen las metas posibles en reformas comerciales, en contraste con los diálogos ambiciosos de la Ronda de Doha, que fracasaron el año pasado.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, dice que el país cuenta con una logística y conectividad envidiable y, por tanto, hay que resguardar sus intereses de aquellos países desarrollados que imponen barreras comerciales.

El comercio de servicios de Panamá creció entre 2010 y 2011 en 10. 3% (de $3.4 mil a $3.7 mil millones), mientras que las exportaciones lo hicieron en un 18% ($6,000 a $7,000 millones), reporta el periódico La Estrella de Panamá.

El nuevo pacto involucra a 46 países y podría afectar a una amplia gama de sectores —desde la banca y los seguros al transporte aéreo y la atención a la salud— que ahora están regulados por reglas que no son fácilmente transferibles de un país al otro.