Ciudad de Panamá. "El reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la supuesta vulnerabilidad de Panamá al lavado de dinero no refleja la realidad del sistema financiero panameño ni las medidas ejecutadas por el gobierno", afirmó este lunes el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF no precisó detalles sobre el tipo de medidas que ejecuta el gobierno al respecto, y se limitó a decir que analiza el documento difundido este lunes por el FMI. De acuerdo con el informe, Panamá sólo cumple cabalmente con una de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para evitar el lavado de dinero.

En este reporte, el FMI señala que la economía de Panamá es abierta, dolarizada y con amplio abanico de servicios corporativos y financieros, y que cumple de manera cabal sólo una de las 40 recomendaciones de la GAFI, tres las aplica de manera amplia, 23 de manera parcial y 13 no las cumple.

Entre los cuestionamientos se señala que Panamá, en el marco legal que emplea, deja por fuera a sectores como los de bienes raíces, el de contadores, el de abogados y el de comerciantes de metales preciosos.