Panamá. Panamá ascendió del sexto al cuarto lugar mundial sobre las expectativas de empleo para el segundo trimestre de este año, según un sondeo presentado este martes en la capital panameña por una empresa especializada en recursos humanos.

El director de Operaciones de la compañía Manpower Group Centroamérica, Alberto Alesi, señaló que la expectativa neta de empleo de Panamá es de + 18%, relativamente estable en comparación con el primer trimestre del año y con un ligero aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2014.

Panamá es el país con mayor optimismo sobre las perspectivas de generación de empleo en América, según la Encuesta de Expectativas de Empleo para la cual se realizaron más de 65.000 entrevistas a empresarios de 42 países y territorios, encabezada por India, Japón y Taiwan de China.

En la Encuesta de América, Colombia figura en el lugar nueve, con + 15%, Guatemala en el duodécimo lugar (+ 11%), México en el lugar 13 (+ 11%), Canadá en el lugar 17 (+10%) y Costa Rica en el lugar 18 (+ 10%).

Se detalló en el análisis que las expectativas de contratación más fuertes de Panamá se reportan en la Ciudad de Panamá, la capital del país (con una expectativa de + 20%, seguida por la de los empleadores en el oeste de Panamá  (con + 17%).

Se ubican luego las expectativas de los empleadores en las provincias centrales (+ 12%) y en la norteña provincia panameña de Colón, la más débil (+ 3%).

Alesi identificó los sectores de servicios, agricultura y pesca-minería y extracción, y transporte y comunicaciones como los de mayor perecepción de confianza para la generación de empleos.

El ejecutivo destacó además que en Panamá las empresas grandes pronostican un auge en el mercado laboral con expectativas de empleo de + 46%, mientras que los empleadores de medianas empresas reportan planes de contratación positivos con expectativas de + 20%.

Agregó que las expectativas son de + 13% y de + 12% para las pequeñas y microempresas, respectivamente.

El directivo de Manpower Group dijo que los empleadores del sector servicios expresan las expectativas más fuertes (+ 23%), mientras que los empleadores de agricultura y pesca-minería y extracción reportan planes de contratación con expectativas de + 21%, y de +20% en el caso del transporte y las comunicaciones.

Alesi reconoció además que puede incidir en las expectativas de generación de empleo en Panamá el retraso en la aprobación de proyectos.