Ciudad de Panamá. Panamá expresó a la OCDE su voluntad de implantar el Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera, sólo de manera bilateral y con estricto cumplimiento a las normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información.

El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié reiteró el compromiso del gobierno en este tema, mediante una carta dirigida al presidente del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Kosie Louw, informó hoy la cancillería de Panamá en un comunicado.

Panamá busca cumplir con las expectativas de la comunidad internacional y el derecho soberano de autodeterminar la forma de hacerlo, señaló Hincapié.

El vicecanciller también hizo un llamado al Foro Global de la OCDE a reconocer las condiciones que diferencian al país de otras jurisdicciones que no cuentan con centros financieros como el de Panamá o que, al ser centros financieros y adoptar el intercambio automático de información bajo las normas propuestas han perdido competitividad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el sistema denominado norma común para la comunicación, no es de aplicación general por todos los países.

También se acotó que Estados Unidos adoptó un sistema distinto con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), el cual ha sido aceptado por el Foro Global de la OCDE y negociado de manera bilateral con cada país miembro del organismo.  

Hincapié agradeció en la carta a la OCDE la generosidad del organismo y de varias autoridades tributarias, al ofrecer asistencia técnica para sentar las bases para los primeros intercambios automáticos de información