Ciudad de Panamá. Estados Unidos y Panamá firmarán pronto un acuerdo para intercambiar información tributaria, que podría ayudar a limpiar el camino para un tratado de libre comercio binacional, dijo este viernes un funcionario panameño de alto nivel.

"Esperamos que el acuerdo (tributario) sea firmado el 30 de noviembre", dijo el viceministro de finanzas y economía del país, Frank de Lima.

Un funcionario estadounidense confirmó que Estados Unidos también prevé la firma del acuerdo en esa fecha.

De los tres acuerdos de libre comercio que quedaron pendientes del gobierno del ex presidente George W. Bush y que no han sido aprobados por el Congreso, el de Panamá es considerado en líneas generales el menos controversial.

Panamá y Estados Unidos firmaron un pacto comercial en junio del 2007 pero el mismo enfrentó problemas pocos meses después, cuando la Asamblea Nacional del país latinoamericano eligió como su presidente a un legislador buscado por Washington por el asesinato de un soldado estadounidense en 1992.

Ese legislador sólo se mantuvo por un año en la posición, pero Bush no pudo lograr la aprobación del Congreso para los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur antes de entregar el cargo en enero del 2009.

El año pasado, un par de influyentes legisladores del partido Demócrata exigieron que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos antes de votar sobre el acuerdo comercial. Legisladores estadounidenses han criticado a Panamá como un paraíso fiscal.

De Lima dijo que Panamá espera que ese acuerdo ayude a la aprobación final del tratado comercial con Estados Unidos.