Panamá obtuvo una calificación positiva en la evaluación del intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Trasparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así anunció el gobierno panameño.

El Foro asignó una calificación temporal de “cumplidor en gran medida” al país, la segunda mejor nota que se puede obtener, explicó Publio Cortés, director general de Ingresos.

Cabe recordar que Panamá, luego de estar atrasado, finalmente pasó a al segunda fase en el 2015 y que el pasar esta prueba es importante en temas de reputación internacional.

Agrega la nota que la decisión se basó en los avances realizados por Panamá en la adecuación de su marco legislativo, la ampliación de socios para el intercambio de información tributaria y la labor que realiza la DGI  para atender solicitudes de información.

Oto punto que se resaltó en la nota es que la calificación del Foro Global es considerada en el proceso  de revisión que sobre el tema también realiza la Unión Europea. Para elaborar su lista, el G-20 solicitó al Foro Global que se establecieran  criterios para determinar el cumplimiento de los países con los estándares de transparencia fiscal.

Cabe destacar que el tema de intercambio de información fiscal es un punto importante en esta revisión al igual que otras medidas que ha tomado el país como la  adopción de una serie de normas.que, entre otros avances, permiten identificar a los beneficiarios finales de las personas jurídicas, obligan a mantener registros contables a compañías offshore y otorgan más poderes coercitivos a la DGI para establecer sanciones.

Además se ratificó, en tiempo récord, la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal que permite intercambiar información, a requerimiento, con más de 100 países.

La evaluación se hizo por un proceso abreviado conocido como fast track jurisdicciones como Panamá tenían la oportunidad de ser revisadas de forma rápida  para mejorar su calificación.