Desde el año pasado, Panamá ha realizado reformas en el código penal para detectar delitos relacionados al blanqueo de capitales, señaló el ponente panameño y exsuperintendente del Mercado de Valores de ese país, Juan Manuel Martans, en la Décima primera Conferencia de Antilavado de Dinero Riesgo y Fraude Fiscal que se realiza en el Hotel Eurobuilding.

Explicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) colocó al istmo en una zona gris por no cumplir las recomendaciones de la institución intergubernamental.

Dijo que Panamá posee un sistema financiero robustecido de más de 100 bancos internacionales y 200 casa de valores, por ende necesitaba la modificación del sistema jurídico relacionado a la regulaciones bancarias. Afirmó, además, que se ha detectado capitales venezolanos en el mercados de valores panameños, los cuales se están investigando.

Finalizó Martans Sanchez que siete ministros de la anterior administración gubernamental panameña de Ricardo Martinelli, poseen medidas cautelares por blanqueo de capitales.