Panamá, EFE. Panamá y Colombia prosiguen sus rondas de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), atendiendo los capítulos que quedaron pendientes en marzo pasado en Bogotá, informaron fuentes oficiales.

La VII ronda de negociaciones, que se desarrollará hasta este viernes en Panamá, está concentrada en las mesas referentes a acceso a mercados de bienes, reglas de origen y la de cooperación y asistencia mutua aduanera, informó el Ministerio panameño de Comercio e Industria (MICI) sin dar mayores detalles.

Los gobiernos de Panamá y Colombia iniciaron en marzo de 2010 las conversaciones para la firma de un TLC entre ambos países, pero fueron suspendidas en octubre de ese año porque a consideración de los panameños no "llenaban las expectativas" en temas de "particular sensibilidad o interés nacional".

En marzo se reactivaron las negociaciones y hasta ahora han culminado 22 capítulos del acuerdo comercial, el cual se espera que permita una mayor exposición de la oferta de productos y servicios en el mercado de ambos países.

Entre los capítulos definidos, están: disposiciones iniciales y definiciones generales; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; contratación pública, e inversión.

Asimismo, comercio transfronterizo de servicios; servicios marítimos; servicios financieros; política de competencia, monopolios y empresas del estado; telecomunicaciones; propiedad intelectual; comercio electrónico; cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales; administración del acuerdo; solución de controversias, y excepciones generales, entre otros.

El flujo comercial entre los dos países en 2012 fue de US$438,3 millones, con una clara ventaja para los productores colombianos, ya que las exportaciones de Panamá ascendieron a 8,4 millones y las importaciones a US$429,9 millones.