Ciudad de Panamá. Legisladores panameños aprobaron este miércoles un acuerdo de intercambio de información fiscal entre el país centroamericano y Estados Unidos, que podría retirar obstáculos para que el Congreso estadounidense dé finalmente luz verde a un tratado de libre comercio.

La aprobación se da en momentos en que la Casa Blanca se alista para solicitar al Congreso la ratificación de otro tratado comercial con Colombia, un país vecino de Panamá, que accedió a atender ciertas preocupaciones de los legisladores de Estados Unidos en materia laboral.

"Es clave", dijo Miguel Fanovich, uno de los diputados de la coalición conservadora del presidente Ricardo Martinelli, que controla el Congreso unicameral.

"Con este acuerdo ya se cumple uno de los requisitos importantes que están exigiendo los Estados Unidos para poder firmar este tratado (de libre comercio) que es muy importante para la República de Panamá", explicó.

El tratado comercial muy probablemente impulsaría la inversión estadounidense en el pequeño país centroamericano y eliminaría tarifas arancelarias a muchos productos.

La decisión también marca un cambio histórico en la política panameña, que guardaba con gran recelo el secreto bancario.

Se espera que Martinelli ratifique el acuerdo fiscal rápidamente y que sea puesto en vigor de inmediato, dijo Fanovich.

Poco antes de la aprobación de los legisladores, el representante comercial de Estados Unidos, John Kirk, alabó en Washington los recientes cambios hechos por el país a su ley laboral.

"Ahora estamos en una gran posición para ir al Congreso y presentar un plan de trabajo para impulsar estos tratados de libre comercio", dijo Kirk en referencia a los acuerdos con Colombia y Panamá, y uno más con Corea del Sur, que han estado detenidos por años.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) votaron en contra del acuerdo de intercambio de información, argumentando que es retroactivo tres años.

El gobierno de Martinelli espera que con ese tratado con Estados Unidos, y otros similares con otras naciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retire a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

"Anteriormente se pensaba que esto iba a afectar la soberanía", dijo Fanovich. "(Ahora) va a haber más transparencia en los dineros y los fondos que ingresan al sistema bancario", explicó.