Estados Unidos y Panamá iniciaron el proceso formal de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con una reunión entre autoridades locales y representantes de la Oficina del Representante de Comercio de EUA (USTR), celebrada en la capital panameña.

En la reunión, la segunda tras la ratificación del TLC por el Congreso estadounidense en octubre pasado, participaron la jefa de la delegación del USTR, la embajadora Miriam Sapiro, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y su viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

Quijano dijo que en el encuentro se generó un primer intercambio de información sobre los temas ya plasmados como compromisos en el TLC, que en Panamá se denomina como Tratado de Promoción Comercial (TPC), reporta el periódico Panamá América.

El Congreso de Estados Unidos ratificó el pasado 12 de octubre el TLC con Panamá tras la firma del acuerdo por ambos gobiernos en 2007, año en que también fue refrendado por el parlamento panameño.

En el caso de Panamá se eliminan los aranceles para casi el 90% de las exportaciones industriales y de bienes al consumidor de EE.UU. y en más del 50% de las exportaciones agrícolas del país norteamericano.