Pasar al contenido principal

ES / EN

Panorama económico de EE.UU. se mantiene pero surge incertidumbre tras resultado electoral
Jueves, Noviembre 17, 2016 - 14:03

Con todo, un sondeo de Reuters a más de 100 economistas mostró que la Reserva Federal se encamina a aumentar las tasas de interés el mes que viene.

Los pronósticos sobre la economía de Estados Unidos no han cambiado mucho desde la impactante victoria de Donald Trump en la elección presidencial, pero ha crecido la incertidumbre ante la falta de claridad sobre posibles recortes drásticos a impuestos y fuertes barreras comerciales en los próximos años.

Con todo, un sondeo de Reuters a más de 100 economistas mostró que la Reserva Federal se encamina a aumentar las tasas de interés el mes que viene, a contramano de sus pares en el mundo, después de recular varias veces este año desde el primer incremento en casi una década en diciembre del 2015.

El dólar tocó un máximo de 13 años y medio contra una canasta de monedas relevantes esta semana, tras acumular un alza de casi el 3% desde el triunfo de Trump en la elección del 8 de noviembre, lo que afectaría a los exportadores porque vuelve menos competitivos sus productos en el exterior.

"El estímulo fiscal y los recortes impositivos podrían alentar el crecimiento local y generar presiones inflacionarias importantes", indicaron economistas de ING Financial Markets, quienes se ubicaron entre los más optimistas sobre el panorama de expansión económica estadounidense en el reciente sondeo.

Pero "un Trump agresivamente proteccionista podría generar una guerra comercial global, con consecuencias muy dañinas para el crecimiento", agregaron.

Casi dos tercios de los consultados dijo que la presidencia de Trump tendrá un impacto negativo en las exportaciones de Estados Unidos el año próximo. Diez analistas dijeron que no tendrá mucho efecto y sólo tres indicaron que el mandato del republicano dará impulso a las ventas al exterior.

Mucho dependerá de cuán lejos llegue el presidente electo con sus promesas de campaña sobre proteccionismo comercial y restricciones a la inmigración.

La posibilidad de una recesión en el 2017 fue ponderada en un 20% en el sondeo de este mes, superando el 15% de probabilidad estimado el mes pasado. La cifra se ha mantenido en ese rango en los últimos seis meses.

Si bien todos excepto uno de 52 economistas prevén un gasto de gobierno mayor o significativamente mayor en el próximo año fiscal, las proyecciones de crecimiento generales para el 2017 prácticamente no cambiaron.

En el actual trimestre, la economía estadounidense probablemente se expandirá a una tasa anualizada del 2,2%, por debajo del crecimiento del 2,9% reportado en el período julio-septiembre, y se prevé una desaceleración al 2% en los primeros tres meses del año que viene.

Más del 90% de los consultados en el sondeo dijo que la Fed subiría las tasas de interés en 25 puntos básicos en su encuentro del 13 y 14 de diciembre. Los mercados financieros están estimando en un 90% la probabilidad de un alza.

Los analistas esperan dos aumentos más de los tipos de interés en el segundo y cuarto trimestre del 2017, lo que llevaría la tasa a un rango de 1,00-1,25% en diciembre del año próximo, una proyección sin cambios desde el sondeo anterior.

 

Autores

Reuters