Lima. El crecimiento económico producido en nuestro país en los últimos años, fue inclusivo porque a la par de incrementar sus ganancias se preocupó por ser inclusivo y reducir los niveles de inequidad, sostuvo el director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial (BM), Alberto Rodríguez.

Dijo que cuando alguien está fuera del Perú se percibe mucho optimismo, pero en Lima existe mucho pesimismo, algo que no se puede entender, teniendo en cuenta que nuestro país crecerá seis veces más que el promedio latinoamericano.

“La protección de la macroeconomía peruana es notable, pero hay que decir que el crecimiento económico fue inclusivo, porque no solo se rebajó los niveles de pobreza, sino que además disminuyó la inequidad, pues el cociente GINI pasó de 0.49 a 0.44 puntos, esa es una historia muy importante”, señaló.

Rodríguez precisó que la región andina fue muy afectada por la baja de los precios de los “commodities” debido a la poca demanda de China y todos tuvieron que ajustar sus economías.

“Ante esta situación, el Perú (durante sus épocas de altos precios) ahorró bastante, así como Bolivia y Chile, otros países como Ecuador y Venezuela invirtieron en infraestructura y aumentaron su gasto”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que el Perú tiene una buena protección (ante la volatilidad de los mercados internacionales) y puede continuar con el crecimiento, debido a su economía sólida.

“La mejor forma de reducción de la pobreza es el control de la inflación y el Perú hace bien esa tarea. En el caso de Latinoamérica, también se dio una gran inversión en educación, infraestructura, en disminuir la brecha y mejorar el clima de inversiones y el Perú trabajó de una buena forma en esas áreas”, agregó.

Sobre la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), refirió que vendrán muchas autoridades de diversas organizaciones no gubernamentales, así como de los organismos de las Naciones Unidas.

“El Banco Mundial emite un comunicado sobre los desafíos para el próximo año, y durante esta semana habrá discusiones sobre la economía mundial e incluso sobre el cambio climático”, comentó en RPP.