Pasar al contenido principal

ES / EN

Para el presidente del Grupo Carso "México está bien posicionado para crecer"
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 12:13

Carlos Slim Domit destacó que el país cuenta con la estabilidad necesaria para enfrentar el cambio de época

Ciudad de México. El mundo vive un cambio de época con mucha inestabilidad, particularmente económica y en consecuencia con efectos difíciles en la sociedad; pero que “México se encuentra bien posicionado para aprovecharla y acelerar su crecimiento”, afirmó Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.

Destacó que lo anterior se sustenta en el hecho de que México cuenta con estabilidad, que hay tasas de interés bajas y  liquidez para financiar proyectos de desarrollo;  que las grandes economías invierten en nuestro país y que nuestra nación tiene una población joven que entiende esta nueva era y está activa para aprovecharla.

"Nos está tocando vivir como, lo ha dicho en varias ocasiones el ingeniero Carlos Slim. No una época de cambios, sino un cambio de época”, dijo el empresario,al dar la bienvenida a 10 mil becarios que este año asisten al evento anual de la Fundación Telmex "México Siglo XXI, 2015".

Destacó que esta transición está caracterizada por traer mucha inestabilidad, particularmente económica y en consecuencia con efectos difíciles en la sociedad, ya que el crecimiento y la generación de empleo aún no están dándose en la mayoría los países.

Observó que ni México, como país; ni Telmex, como empresa, están ajenos a este entorno, pero que existe convicción de que “esta difícil transición se irá traduciendo cada vez más en oportunidades”.

Slim Domit explicó cada uno de los elementos por los que México está bien posicionado: “La estabilidad económica que se ha sostenido por muchos años, puede ahora apoyarse en factores que nos ubican en buena posición hacia adelante”.

En cuanto a las tasas de interés, dijo que son bajas y a largo plazo, y que aun cuando suban seguirán muy bajas;  así como la existencia de mucha liquidez en fondos de inversión que hacen  posible financiar proyectos de desarrollo, generadores de empleo y actividad económica.

Subrayó que Estados Unidos, país con el que México tienen una agenda muy amplia en temas profundos y algunos complejos, está cada vez más solido e iniciando su crecimiento, lo que sin duda trae ventajas en inversión, acceso a sus mercados y crecimiento en las remesas que son muy importantes, ya que su destino en la mayoría de los casos, está dirigido a las comunidades más necesitadas.

De la misma forma dijo que México tiene una población joven, mejor preparada y comprometida con el desarrollo de su sociedad,  que “entiende esta nueva era y está activa para aprovecharla”.

Por lo anterior, dijo que se vive un cambio de época “en la que tenemos la oportunidad y el reto de transformarla en una era generosa de nuevos paradigmas sobre los que necesitamos reflexionar y actuar para que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso universal hagan de ella la más incluyente, ya que su fuerza se sustenta en el bienestar de todos”.

Comentó que el 2015 ha sido un año muy importante para Telmex y Telcel y que a casi 25 años de iniciar la actualización, transformación y evolución han pasado de ser empresas con grandes rezagos a ser de clase mundial, generando grandes innovaciones como la modalidad de prepago en telefonía celular en la que hoy se encuentra casi el 80 por ciento de los usuarios en el mundo.

Autores

Excelsior.com.mx