Pasar al contenido principal
Para Evo Morales "la estabilidad económica en Bolivia permite acceder a créditos"
Domingo, Febrero 28, 2016 - 10:52

Estacional entre 1985 y 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se ha multiplicado casi por 4 en la última década.

Uyuni. El presidente Evo Morales precisó el sábado en la ciudad turística de Uyuni, en el sudoeste de Bolivia, que la estabilidad económica del país, sostenida desde 2007, permitirá acceder a créditos internacionales en pro de la inversión pública, sustento del modelo de crecimiento económico boliviano a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas y el petróleo.

"Cuando llegamos al Gobierno el Producto Interno Bruto era 9.000 millones de dólares, pero el (año) 2015 ascendió a 34.000 millones. ¿Cómo creció la economía?: tenemos deuda externa, pero, ¿cuánto?:  17% del PIB. Entonces tenemos estabilidad económica y podemos prestarnos miles de millones" de dólares del ámbito financiero internacional, dijo en la inauguración de la carretera Uyuni-Condo K.

El Presidente se recordó que una vez en Tupiza, en el límite de Bolivia con Argentina y jurisdicción del departamento de Potosí, los lugarejos hicieron bloqueos en demanda de carreteras, con repercusiones en la prensa en sentido de que "Bolivia no puede acceder a créditos, no puede prestarse plata y no tiene capacidad de endeudamiento".

Estacional entre 1985 y  2005, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se ha multiplicado casi por 4 en la última década.

Morales, que gobierna desde 2006, constrastó las condiciones boyantes del momento con la depauperación del tesoro público de antes de 2005, en que se carecía de capacidad crediticia.

Ratificó que en la reunión ampliada del gabinete, celebrada el jueves tras el triundo del No a su repostulación en las elecciones de fines de 2019, el Ejecutivo decidió programar 8.300 millones de dólares para la inversión pública, es decir poco menos que el PIB de 2005 y más de 15 veces el índice de inversión pública promedio de ese año.

Autores

Agencia Boliviana de Información