Ciudad de México. En México, ser indígena representa discriminación, marginación y pobreza, según los resultados de la Encuesta Nacional de Indígenas, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudio único donde se midió la percepción de los no indígenas sobre quienes sí lo son.

En un comunicado difundido este sábado por la institución educativa, en México, la mayor desventaja de ser indígena es la discriminación, considera el 43,2 por ciento de los encuestados, junto con la marginación y la pobreza, dijo el 21,6 por ciento, y la exclusión y el analfabetismo, con el 5,8 porciento y el 4,3 por ciento respectivamente.

La mayoría reconoce que a los indígenas les va más mal, que para ellos es más difícil la vida, mientras que el 21 por ciento menciona que la mayor ventaja de serlo es que tienen tradiciones, el 28,4 por ciento no sabe, y el 18,1 por ciento cree que no hay ventajas.

Las respuestas pueden obedecer, entre otras cuestiones, a la imagen perpetuada que tienen los pueblos originarios como personas que padecen constantemente miseria, marginación y discriminación, sostuvo Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Para revertir esa situación, se requiere actuar no sólo en los aspectos económico, simbólico y cultural, sino devolver prestigio a esas comunidades, porque a lo largo de la historia "eso es lo que nos ha faltado de manera apabullante".

Esa estigmatización, consideró Gutiérrez Chong, es campo fértil para seguir reproduciendo prácticas racistas y discriminatorias que inhiben la movilidad social.

"No podemos superar ese círculo, y habría que insistir en romper estereotipos, esa visión monolítica e innecesaria que tenemos al respecto", apuntó la investigadora.

Al mencionar otros resultados de la encuesta, la universitaria mencionó que el 47 por ciento, no considera que los indígenas tengan las mismas oportunidades para obtener un trabajo que los no indígenas, casi el doble de los que cree que sí las tienen, aunque sea en parte, con un 26 por ciento.