Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó que la Alianza del Pacífico se consolida por la vanguardia y los beneficios tangibles que se están obteniendo.

En su mensaje a medios tras la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, realizada este fin de semana, Videgaray Caso detalló que se trató de un diálogo de "muchas coincidencias", en el que se observaron los retos comunes que enfrentan los cuatro países como es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el descenso en los precios de materias primas.

"El intercambio de experiencias fortalece nuestra capacidad como Ministros de Finanzas para abordar retos", comentó el funcionario.

El responsable de las finanzas públicas del país explicó que entre los temas que se abordaron, se llegaron a diversos acuerdos concretos, como la necesidad de profundizar lazos comerciales, con la integración de los mercados financieros por medio de la autorización de colocaciones públicas iniciales en el Mercado Interamericano de Valores de Latinoamérica (MILA).

Videgaray dio a conocer que las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico también acordaron tomar medidas para evitar la doble tributación por medio de la homologación de los acuerdos que se han tenido de forma bilateral.

En el encuentro de los ministros de finanzas, realizada en la Ciudad de México, también se acordó trabajar conjuntamente para ampliar la capacidad de los fondos de pensiones, para que puedan tener una participación más activa en los mercados de los países de la región.  

Respecto a la inclusión financiera, Videgaray Caso reiteró que se trata de uno de los temas de mayor relevancia para las cuatro naciones que integran la alianza, y explicó que se acordó generar un foro para fomentar el diálogo, aprendizaje y desarrollo de estrategias conjuntas en la materia.

"Seguiremos trabajando conjuntamente para establecer estándares más altos de transparencia de finanzas públicas", aseguró el funcionario al detallar que éste también fue uno de los temas centrales que discutieron en la reunión de ministros de finanzas.

Videgaray Caso agradeció a sus homólogos de Perú, Colombia, Chile por su presencia por los acuerdos logrados en esta reunión.

Cabe recordar que la próxima Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo el próximo 3 de julio en Paracas, Perú.