Richard Webb, director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, propuso este jueves una forma para que se reduzca la deuda que Colombia tiene con el campo y que, según él, tiene que estar encaminada al apoyo a la productividad. También indicó que esta debe hacerse a través del desarrollo de vías de comunicación, y programas de educación especializados en agro y tecnología.

El economista internacional y expresidente del Banco Central del Perú, hizo la propuesta en el XXVII Congreso Nacional de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) que se celebra en Cartagena, en el que es uno de los conferencistas internacionales destacados junto al uruguayo Enrique Valentín Iglesias.

Asocajas estima en su más reciente informe, que en los próximos años en Colombia se aumentará la población rural, pasando de 11,3 a 14,4 millones de personas; es decir, pasaría de ser el 23,7% del total de la población del país, al 30,4%. Por tanto, Webb destacó la importancia de aumentar la transferencia de presupuesto al campo, y de esta forma buscar la generación de créditos a través de cooperativas, bajo un esquema “responsable”.

Asimismo, Webb se refirió a un eventual escenario de posconflicto en el país, sobre el que aseguró que las cajas de compensación familiar tendrán una función determinante partiendo de la experiencia y la posibilidad de atender a una población con grandes necesidades.

La opinión del economista peruano toma aún más importancia, pues a él se le atribuye la creación de los primeros mapas de medición de pobreza, niveles de ingreso y bienestar en el Perú. También fue investigador del Banco Mundial y en dos ocasiones presidió el Banco Central del Perú, en el que impulsó un programa de desarrollo profesional que continúa vigente tras casi 50 años desde que fue implementado.

También se ha desempeñado como escritor, siendo ‘Conexión y despegue rural’ su texto más destacado, en el que se documenta el despegue de la economía rural peruana y su relación con la conectividad vial y de telecomunicaciones; además, fue coautor del libro ‘El árbol de la mostaza’, acerca de la historia de las microfinanzas en el Perú.