Asunción. Según informó el presidente paraguayo, Fernando Lugo, inició las conversaciones con las autoridades argentinas para cancelar totamente en 2013 la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La entidad mantiene una deuda de cerca de US$17.000 millones, gran parte de ella del Tesoro argentino.

El diario Última Hora indica que Lugo informó que "Argentina ha demostrado su trato y su compromiso, en la reducción de la deuda de Yacyretá con (el Tesoro de) la República Argentina. Se están buscando los mecanismos jurídicos-técnicos para la cancelación total de la deuda, cuando también termine la vigencia del Tratado (de Yacyretá) en el año 2013".

El mandatario explicó que "nunca vamos a terminar de valorar adecuadamente, en término de lo que es realmente nuestra soberanía y lo que significa la conclusión del Tratado de Yacyretá en el 2013 y la desaparición de esa enojosa deuda histórica que tenemos pendiente".

Mientras, el jefe del gabinete civil, Miguel López Perito, señaló que "existen hoy todas las condiciones para que los respectivos equipos técnicos, tanto de Paraguay como de Argentina, logren ya en este campo un acuerdo para la solución definitiva de la liquidación de la deuda de Yacyretá, en términos ventajosos para nuestro país".