Las actividades productivas del Paraguay mostraron bajas en algunos sectores económicos en la primera parte del año, principalmente las relacionadas con la agroganadería.
Las ventas también sufrieron retracciones importantes, de acuerdo con los primeros indicadores suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según el indicador mensual que mide la actividad económica del país (Imaep), la producción presentó una caída del 2,9% entre enero y mayo de este año.´

Este resultado es inferior al crecimiento acumulado de 6,2% registrado en el mismo periodo del año 2011.

De acuerdo con el informe elaborado por el BCP, los niveles alcanzados fueron resultados de los efectos negativos en sectores de la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, el sector industrial tuvo una recuperación luego de la primera contracción que sufrió en abril pasado. El crecimiento del sector se dio como consecuencia del aumento de actividades representativas del sector en los primeros cinco meses del año, como la producción de lácteos, de azúcar, producción de textiles y producción de bebidas y tabacos.

En mayo pasado, además, la construcción tuvo un leve repunte luego de la caída que registró el mes anterior. Por su parte, el sector servicios se mantiene con variaciones positivas y surge como catalizador de la actividad económica del país en 2012.

El Imaep incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las informaciones sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB).