El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, admitió ayer que la economía caerá este año por el fuerte impacto que tuvo la sequía en la producción agrícola, aunque no quiso aventurar ninguna cifra porque están revisando los últimos datos con el Banco Central del Paraguay (BCP).

“No sabemos los números todavía, pero va a haber una retracción fuerte por el efecto agrícola”, indicó Borda al ser consultado sobre las proyecciones lanzadas desde el sector privado.

Los estudios efectuados por la consultora Dende y la PricewaterhouseCoopers (PWC) hablan de una retracción de entre -1% y -2,5% en un escenario optimista y de -4% en el peor de los casos.

El ministro de Hacienda dijo que frente esta caída de la actividad económica están viendo cómo compensar y ayudar en cierta medida a mitigar el efecto de la sequía mediante el impulso de las construcciones, el comercio y los gastos del sector público.

Añadió que están tratando de repetir el esquema utilizado en el 2009 cuando se produjo una situación similar de crisis internacional y sequía, con la utilización de préstamos del Banco Mundial y el BID, así como la CAF. En ese año la economía cayó 3,8% (ver cuadro de evolución del PIB).

A inicios de este mes, Borda había señalado que este año se tendría una desaceleración, pero no un crecimiento negativo como ahora se estima. Inicialmente proyectaban un crecimiento de 3,7%.

Con respecto al plan para enfrentar la recesión económica que Miguel López Perito, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, presentará el lunes ante el Consejo de Ministros, Borda señaló que no conoce y que se enteró por la prensa. Sin embargo, indicó que son respetuosos y van a escuchar la propuesta y estudiarlo luego en el Equipo Económico.

López Perito había indicado que considerando la situación económica se debe plantear usar el dinero disponible del Estado para revertir la situación y salir con una política de inversiones.

Borda también respondió a los directivos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que proponen que destinen a inversiones el dinero que Hacienda tiene depositado en el BCP. El ministro insistió en que estos recursos no son de libre disponibilidad, no pueden ser utilizados porque están presupuestados para otros programas, son fondos pertenecientes a la caja de jubilaciones, entre otros. Alegó que existen recursos para inversiones y que la ejecución ya depende de cada entidad para que apresuren los programas.

Lamentan rechazo. El Ministerio de Hacienda y Fonplata concretaron ayer el convenio crediticio de US$97,9 millones para la rehabilitación y pavimentación del tramo de la ruta que une Santa Rosa de Aguaray-Capitán Bado.

Tras el acto realizado en la sede de la cartera fiscal, el ministro Dionisio Borda y el ministro de Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón, lamentaron que la Cámara de Diputados haya rechazado el proyecto metrobús.

Los ministros consideran que la decisión tomada por la Cámara Baja es un castigo para los usuarios, para la ciudadanía en general y esperan que la Cámara de Senadores se ratifique en el proyecto para que sea puesto en marcha el programa impulsado por el Ejecutivo.