El titular de la Dirección de Aduanas, Eduardo de Gásperi, explicó que una proyección realizada de acuerdo con los resultados logrados en los primeros doce días, apunta a un ingreso de más de 616.445 millones de guaraníes.

La citada cifra con relación a la lograda el ejercicio anterior, de 526.0008 millones de guaraníes, representa 90.436 millones de guaraníes más y equivale a 14,67%.

Dijo que dicho resultado esperado se logrará con el mayor ajuste de los controles que ya empezó a implementarse desde el inicio de la gestión de este nuevo Gobierno.

De Gásperi señaló que del 2 al 12 de julio (nueva días hábiles) la Aduana recaudó 252.182 millones de guaraníes; en tanto que en el mismo periodo del año pasado, del 1 al 14 de julio (nueva días hábiles) el ingreso fue de 207.564 millones de guaraníes, por lo que la diferencia positiva es de 44.617 millones de guaraníes (21,50%).

En el citado periodo se realizaron un total de 5.912 importaciones, 1.216 exportaciones, con un promedio del tipo de cambio de 4.497 guaraníes el dólares y nueve días hábiles.
Ajustes realizados

El titular de Aduanas indicó que esto se debe a los ajustes realizados, como el cambio en casi todas las administraciones aduaneras, los administradores, los jefes de valoración y a la vez apretando la fiscalización, los procesos de reverificación de las cargas consideradas dudosas.

De cerrar este mes con superávit, sería importante para el fisco porque en los últimos tiempos el ingreso de este organismo fue deficitario.

Déficit presupuestario. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, dejó en claro que el financiamiento del déficit presupuestario dependerá en gran medida de los mayores ingresos que puedan obtener la Dirección de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación.

Según los datos de Hacienda, el desfinanciamiento del presupuesto nacional es del 3% del PIB, que equivale a unos 700 millones de dólares, según había indicado el ministro.

Para calzar este déficit, además de la mayor recaudación, se usarán los bonos del Tesoro y se espera la aprobación de los créditos pendientes en el Congreso Nacional.