Asunción. Los gastos realizados por el Estado paraguayo en el primer cuatrimestre del año aumentaron 20% con relación al mismo periodo del ejercicio pasado.

Sin embargo, en inversiones es baja aún con todos los fondos disponibles provenientes de los préstamos, señala el ministerio de Hacienda.

El incremento del gasto público de enero a abril representa 852.933 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que se ejecutaron programas por más de 5 billones de guaraníes y el año pasado el monto fue 4,2 billones de guaraníes.

Hacienda explica que el crecimiento observado en el total del gasto público de los organismos del Estado se encuentra financiado fundamentalmente con los recursos del Tesoro (provenientes de ingresos tributarios y aduaneros), que presenta un aumento del orden de los 828.439 millones de guaraníes (US$188.5 millones) y que constituye 25% más con relación al total registrado en el mismo período del 2010.

En cuanto a la disponibilidad del plan financiero con recursos provenientes de préstamos externos, Hacienda advierte que hasta abril sumaba 269.067 millones de guaraníes, pero la ejecución alcanzó tan solo 59.872 millones de guaraníes, lo que representa 22% de los recursos previstos inicialmente ejecutar por los organismos o entidades.

El informe puntualiza que los recursos destinados a financiar el gasto en inversión física alcanzaron 39.618 millones de guaraníes, lo que representa 66% del total ejecutado en el mes de abril.

La cartera fiscal indica que comparando la serie histórica, se observa una disminución del orden del 19% con relación a igual periodo del año pasado. En términos absolutos, esta disminución representa un total de 47.625 millones de guaraníes.

Hacienda sostiene que prácticamente todos los organismos y entidades del Estado, que cuentan con recursos del crédito externo, no alcanzaron siquiera una ejecución del 30% del plan financiero de abril en esta fuente de financiamiento, con la sola excepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que verifica 37% de ejecución.

La cartera fiscal advierte en su informe que es preocupante la baja ejecución registrada en el primer cuatrimestre del año de los fondos provenientes de préstamos externos.

“Este aspecto tiene una incidencia negativa en el costo final del programa o proyecto que se encuentra financiado con estos fondos externos, considerando que se deben abonar montos superiores en concepto de pago de comisión de compromiso por los montos no desembolsados, además del efecto que se podría transmitir en el avance del cronograma de obras o del plan operativo anual”, concluye.