La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne esta tarde con el presidente de la república del Paraguay, Fernando Lugo, y los miembros del Equipo Económico Nacional.

El encuentro con el mandatario se llevará a cabo de 15:30 a 16:30 en la residencia presidencial Mburuvicha Róga y, en dicha ocasión, los técnicos del FMI presentarán las conclusiones de la revisión efectuada a la economía paraguaya, según se adelantó.

De acuerdo a la agenda, estará el jefe de la misión Lissandro Abrego y el representante del organismo ante nuestro país, Tobías Roy; así como el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán.

El FMI anualmente envía una misión técnica a nuestro país, en el marco de lo que dispone el Artículo 4° de su constitución, para efectuar un análisis de la marcha de la economía, realizar las observaciones y recomendaciones pertinentes tras evaluar los informes oficiales y conocer la opinión de los diversos sectores económicos.

Los últimos datos manejados por el Fondo en materia de crecimiento económico de Paraguay es que estaría entre 5% y 6%, que implica un leve aumento con relación a lo estimado en principio, teniendo en cuenta que se espera un buen ciclo agrícola.

El país el año anterior registró un crecimiento de 15,3%, la más alta en los últimos tiempos, luego de una caída de 3,8% en el año 2009.

Empresas públicas

Una de las preocupaciones del FMI es la reforma de las empresas públicas para que estas sean eficientes, que hasta ahora ningún gobierno lo ha podido realizar.

En la última reunión realizada por técnicos del FMI con el ministro Borda, en abril pasado, los técnicos habían sugerido llevar a cabo un análisis riguroso de la situación de las empresas públicas, de tal modo a determinar los riesgos fiscales existentes para los ciudadanos, aunque se desconoce si se llevó a cabo o no esta tarea.

El Gobierno realiza, a través del Consejo de Empresas Públicas liderado por el ministro Borda, un monitoreo sobre la gestión de cinco empresas públicas: INC, Petropar, Copaco, ANDE y Essap.

Los primeros informes debían estar listos para el cierre del primer trimestre, sin embargo, hasta ahora no se dio a conocer a la opinión pública a pesar de los reiterados anuncios efectuados por el ministro de Hacienda de que se publicaría en abril pasado.

La INC, por ejemplo, siguen siendo un freno para el crecimiento económico por su ineficiencia para abastecer de cemento al mercado.