El informe oficial revela que el total de cargos en entidades descentralizadas pasan de 55.505, correspondientes al año pasado, a 60.541, previstos para el presente ejercicio.

La mayor concentración de cargos se encuentra en las universidades nacionales, entidades públicas de seguridad social y empresas públicas.

El presupuesto de las entidades descentralizadas está conformado por 69 instituciones, agrupadas en seis sectores, tales como: el Banco Central del Paraguay, gobiernos departamentales, entes autónomos y autárquicos, entidades públicas de seguridad social, empresas públicas, entidades financieras oficiales y universidades nacionales.

Los fondos destinados a este sector superan los 24,5 billones de guaraníes (US$5.233 millones), que equivale a poco más de la mitad de todo el presupuesto público.

La otra mitad corresponde a la administración central, compuesta por los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, más la Contraloría y Defensoría del Pueblo.

En la administración central se crearon 8.920 cargos, con lo que el total pasa a 200.967, de acuerdo a un informe que Hacienda ya dio a conocer la semana pasada.

Sumados los cargos creados en entes descentralizados con los creados en la administración central, totalizan 13.956 que se irán ocupando en el transcurso del año, en un momento eminentemente electoral mirando las elecciones generales del año venidero.

Total. Con estas creaciones los cargos en el presupuesto ascienden a 261.508 puestos laborales públicos, distribuidos en las diferentes instituciones.

Parte de los que fueron incluidos en la administración central es para cubrir el denominado crecimiento vegetativo de Educación, policías, militares y otros. Sin embargo, la mayor parte fueron incluidos en el Parlamento durante el estudio del proyecto de presupuesto.