El gobierno paraguayo aplicará un plan de acción para sacar de la pobreza extrema este año a 23.000 familias, anunció este martes el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de ese país, José Molinas.

A través de la iniciativa se extenderá el programa de transferencia monetaria condicionada denominado "Tekopora" a 9.000 familias, informó Molinas, citado por los medios en Asunción, la capital paraguaya.

Al mismo tiempo, se ampliará la ayuda alimentaria a unos 2.000 adultos mayores, y se entregarán paquetes de alimentos, semillas de hortalizas y aves.

El emprendimiento incluye la promoción del plan de mecanización de la agricultura familiar campesina a fin de mejorar su productividad.

Por otra parte, se capacitará en el rubro de la construcción para favorecer el empleo de lugareños en las obras públicas desarrolladas en cada región.

Este proyecto de asistencia beneficiará a unas 152.000 personas, el 30% de la población rural en situación de pobreza extrema, sostuvo Molinas.

La cantidad de paraguayos que viven bajo la línea de la pobreza descendió a 22,6% en 2014, medida por ingresos, desde un 23,8% en 2013.

En tanto, la pobreza extrema registró un alza de cuatro décimas porcentuales hasta 10,5%. La meta del gobierno de Horacio Cartes para 2015 es reducir la pobreza extrema hasta el 9,4%.