La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra un aumento sostenido de la cancelación de impuestos a través de los pagos electrónicos. En el primer semestre del corriente año cerca del 20% de la recaudación total de impuestos provino a través de este canal, por valor de G. 2,69 billones, según informaron desde Hacienda.

El servicio de pago electrónico permite al contribuyente pagar sus impuestos sin necesidad de formar filas, de forma segura, práctica, sin costo adicional alguno y sin limitación de horario. Están habilitados para prestar el referido servicio a los contribuyentes los bancos Itaú, Familiar, Continental, Regional y BBVA.

Comprobantes virtuales Por otra parte, La SET implementará desde setiembre próximo la segunda fase de los comprobantes virtuales, emitidos a través del software Tesakã.

En esta etapa los agentes de retención tendrán la obligatoriedad de expedir los comprobantes de retención virtual, de acuerdo con el calendario y terminación de RUC. Igualmente, los contribuyentes que presten servicios personales y se encuentren inscriptos en el IVA y/o IRP podrán optar por expedir facturas a través del Tesakã.