Asunción. Tras la última escalada en la posición del dólar, el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ayer que decidió aumentar sus intervenciones diarias de US$ 5 millones a US$ 8 millones desde julio próximo. Estas subastas corresponden a ventas compensatorias (como contrapartida de las compras de divisas al Ministerio de Hacienda), pero, independientemente, el BCP podrá intervenir de forma adicional, si fuera necesario, para contener las variaciones bruscas del tipo de cambio, según Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central.

Señaló que la cotización del dólar, al igual que otros precios, obedece a los fundamentos de mercado, tanto local como internacional.

En lo que respecta a la economía doméstica, dijo que un menor ingreso de divisas por las exportaciones hace que el mercado resienta la escasez del dólar en comparación con otros periodos.

Mientras, en el contexto externo también persiste la expectativa por el alza de la tasa de interés de la Reserva estadounidense, lo que presiona al alza el precio del dólar a nivel mundial. La apreciación de la moneda de EE.UU. ya está impactando en varios productos importados de la canasta familiar, como los bienes durables y combustibles, y algunos emblemas ya introdujeron ajustes en sus precios.

El dólar alcanzó el miércoles último un pico de G. 5.200 a la venta en el mercado minorista, su mayor valor en lo que va de este año y el máximo de los últimos seis años. En lo que va del 2015, esta divisa se apreció alrededor de 10% frente a la moneda local, lo cual equivale a unos 500 puntos.